jueves, 20 de enero de 2011

Si queremos.... no todo se pierde

"Grano a grano de arena, se forma una inmensa y hermosa playa". "Piedra a piedra, se construye una imponente fortaleza...."


Estoy seguro que mis apreciados  lectores, entienden la profundidad y significado, que nos quieren decir esas frases de apariencia tan simple.


Ante el asedio de recortes e impuestos a los que nos someten a la entera sociedad española, solo caben dos actitudes: una, aceptarlo y asumirlo rascándonos nuestros dolidos bolsillos, pagando sin rechistar. Y otra, entender que es un proceder abusivo e inquisitivo, al que nos están sometiendo indebidamente, camuflado en y para nuestro bienestar presente y futuro, escondiendo otras intenciones de actuación con nuestras escasas economías.


Y siguiendo la tónica, quedan dos opciones de comportamiento, por parte de la sociedad afectada, osease, nosotros, la entera sociedad española, los dolientes: Una, no hacer nada al respecto y dejar que sigan atropeyándonos sin miramientos. Y otra, reclamar y reclamar y volviendo a reclamar, manifestando nuestro desagrado y desaprobación absoluta, haciéndoles ver y entender a éstos gobernantes, tan atentos con nuestro bienestar como buenos socialistas por lo que se tienen, que no somos una sociedad estúpida, ignorante e insulsa, que no sabemos de qué van las cosas que nos afectan, que pueden recaudar impuestos todos los que se propongan como en la edad media, o pagas o voy a por ti.


Puede ser el tema, considerado como de poca importancia por algunos, o que resollamos ante vanalidades de poca monta, pero me remito a las frases del principio, la actitud, si realmente nos preocupa el bienestar social de "todos", es pelear en y a favor nuestra por todas las acometidas con las que nos empujan, poco a poco, que no lo harán de otro modo dichas incisiones, a nuestro ahogo económico para provecho de otros.


Aquí copio y pego, las impresiones de la reclamación apoyada con nuestras firmas de unos cuantos, sobre la ingente subida en la tarifa electrica, que a todos nos afecta, a unos, más que a otros.
 
Nos permitimos dirigirnos a ti para, en primer lugar, agradecerte tu compromiso firmando la campaña contra la nueva subida en el recibo de la luz e informarte del importante respaldo que ya hemos logrado: Hemos superado las primeras mil firmas que pretendíamos lograr, alcanzando, por el momento, casi las 1.700.
Ante esta protesta masiva, ya hemos obtenido una primera victoria: llamar la atención del ministerio de Industria. Sin embargo, lamentablemente, el departamento que dirige Miguel Sebastián insiste, en su respuesta a esta campaña, que el incremento de precios fue inevitable.
Por el contrario, desde CEACCU consideramos que se trata de una decisión política, y no meramente “matemática”.
- En primer lugar, alude el ministerio de Industria a las obligaciones que nos vienen impuestas por la normativa europea para la liberalización del sector eléctrico. Pero, precisamente, lo que cabe esperar de un suministro liberalizado es la mejora en la calidad, en el servicio y en el precio. Ninguno de estos tres aspectos ha mejorado.
- Es un argumento falaz pretender establecer, como lo hace el ministerio, una relación lógica, y necesaria, entre subida de precios y ahorro energético. Da a entender el ministerio que los ciudadanos derrochan la electricidad porque ese supuesto despilfarro sería barato. Esta tesis resulta inaceptable, no sólo por tramposa, sino porque supone un desconocimiento y desprecio ante la realidad económica de las familias y del impacto del recibo de la luz en los presupuestos domésticos del español medio. Por otro lado, desde CEACCU, que llevamos comprometidos décadas con el consumo sostenible, contemplamos las políticas de ahorro energético como un reto que requiere, por el contrario, incentivos para el ciudadano y estrategias más ambiciosas y menos simples.
- En cuanto al cálculo de la Tarifa de Último Recurso (TUR), insistimos una vez más, que uno de sus dos componentes, los peajes de acceso, responden a la decisión política de quien los establece: el gobierno. En un contexto de recortes generalizados, no tiene por qué aceptarse que el sector retribuido por este concepto quede al margen de los mismos y, por el contrario, se mantengan en una tendencia de incrementos.
- En cuanto al segundo componente de la TUR, el precio de la energía, no podemos olvidar que parte de los parámetros que se tienen en cuenta para el cómputo de la tarifa (como los costes de generación) no resultan creíbles y han sido puestos en evidencia tanto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como por la propia (Comisión Nacional de la Energía (CNE), quien ha llegado a admitir la situación de monopolio cuando se producen restricciones técnicas. Además, CEACCU viene demandando que cada tecnología que participa en el mix energético debiera ser retribuida de acuerdo a sus costes de producción y no al coste marginal. Por tanto, esta falta de transparencia y competencia, con la situación de oligopolio con la que nos encontramos, hacen que los precios que de este sistema se deducen no nos resultan fiables.
- Frente a las referencias que el ministerio hace a las energías renovables, CEACCU rechaza que el recibo de la luz sirva como cajón de sastre para financiar políticas económicas que, pueden ser convenientes y legítimas, pero que deben financiarse en el lugar que corresponde, los Presupuestos Generales del Estado y, en cualquier caso, fuera de la tarifa eléctrica.
- Rechazamos también, por engañosa, cualquier comparativa con los precios de la electricidad en Europa que no se haga en relación con la capacidad adquisitiva de las familias.
- En cuanto al “Bono social” como alternativa a las subidas deben tenerse en cuenta sus limitaciones: no cubre todos los sectores vulnerables (sólo a aquellos con condiciones muy especiales) y representa, no un descuento, sino una mera “congelación” desde el momento en que se solicita. Además, y sobre todo, hay que recordar que aún dos millones de potenciales beneficiaros no han accedido a él. Se ha dejado por parte del Ministerio la implantación de este sistema a las propias compañías, en lugar de ser la propia Administración quien liderase este proceso.
Por ello, insistimos en la importancia de continuar esta protesta y redoblar esfuerzos. Sería importante que pudieras animar a diez amigos para que nos apoyen y dejen también su firma contra el encarecimiento continuo del suministro eléctrico.
Podemos conseguirlo. En abril habrá una nueva revisión de tarifas y, en ese momento, el gobierno debe tener claro que los ciudadanos rechazamos mayoritariamente una subida como la que hemos soportado: el 43% desde el año 2007 hasta ahora.
Te recordamos que, para cualquier aclaración o información adicional puedes dirigirte a nosotros mediante la dirección de correo: ceaccu@ceaccu.org
Muchas gracias,

Confío en que haga reflexionar a todos, sobre la importancia de unirnos en todas las materias que nos están afectando, y cada uno, con sus criterios sobre materias que considere necesariamente oportunas, exponga sus planteamientos sobre las leyes gravemente inquisitorias, a las que nos quieren someter a la entera sociedad. Para que una vez entendidas razonablemente ciertas y eficaces, nos unamos en apoyar en contra del sometimiento al que nos imponen, esto Sres. es una democracia, y no debemos guardar silencio, DEBEMOS ACTUAR.

Es un placer.
Juan Saura
El dicho de Sabios:
"En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad".
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
 
"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino".
Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios de libre expresión ¡siempre serán bienvenidos y agradecidos!, si no contienen insultos ni descalificaciones personales hacia nadie que pueda discrepar con tu modo de pensar. Por lo que antes de escribir... PIENSA en las intenciones que te impulsan a participar.